favicon tph

Mujeres conductoras: TPH Concepción cierra curso con 54 participantes certificadas

El programa constó de dos ciclos de formación, y ha logrado insertar a mujeres conductoras en el transporte público local. El desafío ahora, es mejorar las condiciones laborales en el sector para la permanencia de mujeres al volante en los taxibuses.

El programa Piloto de Formación Laboral de Mujeres Conductoras llega a su fin,  desde su partida en enero de 2023, en una ceremonia realizada el miércoles 8 de mayo en el Aula Magna Arzobispal.

Tras meses de trabajo, deja para el Gran Concepción un total de 54 mujeres certificadas como conductoras profesionales para, preferentemente, el transporte público. De ellas, un total de 40 mujeres ya cuentan con licencia A3, con un grupo restante que está en proceso de exámenes para la obtención del documento.

Carlos Capurro, representante del Gobierno Regional del Biobío, durante la ceremonia sostuvo que “son personas, están formadas técnicamente, psicológicamente, por lo cual van a tener una funcionaria o una colaboradora en el transporte, que va a ser positivo. Y les aseguro que la comunidad les va a felicitar por tener mujeres trabajando en las líneas de locomoción colectiva. Creo que las oportunidades hay que tomarlas, son personas capacitadas, formadas, que va a permitir entregar un servicio mucho más integrador y seguramente más acogedor y serán felicitados por quienes ocupan la locomoción colectiva”

Para la coordinadora del programa, Erna Ugarte, se trata de un aporte concreto al transporte público local. “Es un programa innovador que permite que las mujeres se inserten en el sector del transporte público con una buena capacitación, con desarrollo de habilidades blandas y técnicas, apoyada por un equipo profesional en todas las etapas”, sostuvo la coordinadora.

Logros

Esta formación consideró 316 horas, donde 200 de estas correspondían a capacitación técnica para la obtención de la licencia A3, y 116 a contenidos transversales, entre ellos gestión del estrés, comunicación efectiva, apresto laboral, atención de público, mujer y género entre otros.

Pero, el programa también decidió sumar diez horas adicionales, algunas de las cuales se realizaron en bus eléctrico, como una forma de acercar a las mujeres a la electromovilidad, lo que se realizó en conjunto con la escuela de conductores Sercap.

Junto a ello, el programa consideró la realización del estudio “Mujeres Conductoras: Percepciones y Desafíos para el transporte público”, el que arrojó una aceptación transversal a la incorporación de mujeres al transporte público, destacando su mayor responsabilidad y seguridad al volante.

Según indicó Erna Ugarte, “el 91% de los pasajeros espera, confía y cree que la incorporación de las mujeres conductoras va a ser un aporte a la calidad del servicio que ellos reciben”.

Testimonios

Son 17 mujeres las certificadas como conductoras del transporte público por TPH Concepción, en su segundo ciclo de capacitación. Su experiencia fue altamente satisfactoria, sobre todo porque se trató de una capacitación extensa, con numerosos contenidos.

“Cuando me inscribí, pensé que no iba a quedar. Pero después que tomé el bus, vi que sí puedo y me convencí de que podría manejar una micro grande. Así que vamos al transporte público”, sostuvo al respecto Carolina Astete.

“Estoy feliz. Fue una meta que me propuse. En el camino pensé que no lo iba a lograr, pero me preparé para cada prueba y lo logré, porque no me quedé en el camino y llegué al final de la capacitación”, destacó en tanto Yarerla Araneda

Las participantes también destacaron su experiencia en TPH, especialmente a nivel de acompañamiento y apoyo. “Lo que más destaco es la enseñanza y apoyo que nos dieron desde el principio. Nos apoyaban para seguir adelante, y aunque estábamos en un proceso agotador, nos seguían dando ánimos para no abandonar la capacitación”, dijo Maribel Bustos.

“En algún momento pensé que iba a quedar a medio camino, que no iba a lograrlo. Ahora me siento muy satisfecha y orgullosa de mi porque se pudo, y hoy tengo una licencia profesional, que para mí es un gran logro. Estoy eternamente agradecida de TPH por el acompañamiento y que nunca nos dejaron solas. Eso es muy satisfactorio para una”, cerró Olga Riquelme.

Fundación Trabajo Para Un Hermano

Páginas
Contáctanos
Redes sociales

todos los derechos reservados © fundación trabajo para un hermano, chile

Desarrollado con por quarto.cl

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart