favicon tph

La Fundación

nuestra historia

La Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción surge en 1987. Un grupo de integrantes de la pastoral de profesionales del Arzobispado de Concepción decide apoyar la creación de una institución que trabaje por una economía solidaria, respondiendo al llamado del papa Juan Pablo II en su visita a la ciudad.

Comenzó su trabajo administrando fondos rotatorios para préstamos a personas que gestionaban emprendimientos de pequeña escala en sectores poblacionales, o en lo que denominaba economía popular.

A poco andar se agregan actividades de formación, considerando que el desarrollo de capacidades emprendedoras, de gestión y técnicas, es una condición más esencial para la sostenibilidad de estas fuentes de trabajo.

Con el correr de los años TPH Concepción se involucra en otras acciones complementarias en el apoyo a emprendimientos, como son la comercialización, con la gestión de ferias y de una tienda, la asesoría individual y colectiva, y, programas de liderazgo para organizaciones de emprendedoras/es o trabajadoras independientes.

Ya hace 10 años asumimos la formación en oficios con inserción laboral, programas de largo aliento que hemos reforzado en los últimos años.

En todos los programas TPH Concepción ha trabajado desde sus inicios con la orientación hacia la formación de capacidades personales y colectivas, con enfoque de género y procurando una transformación hacia una sociedad más inclusiva, participativa y solidaria y recientemente asumiendo el desafío del Buen Vivir.

graduación

nuestra misión

Facilitamos y participamos los espacios y experiencias de desarrollo humano y comunitario, contribuyendo a un país digno, solidario, feliz.

Nuestras prácticas están orientadas a facilitar espacios y experiencias de desarrollo que permitan la valoración de las personas en todas sus dimensiones.

Promovemos relaciones humanas virtuosas, colaborativas, solidarias, saludables, respetuosas, incentivando el desarrollo de su poder interno y despliegue de todas sus potencialidades.

Creemos que es posible una sociedad organizada en función de la vida, que transita al principio ético del Buen Vivir, donde el ser humano ocupa un lugar de equidad y armonía con todo lo existente, promoviendo el cuidado y protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Soñamos con un país justo, solidario, distributivo, con una saludable expectativa de vida, en que el trabajo decente sea alcanzable para todos/as, que respete la dignidad y los derechos de las personas, de las comunidades y del medio ambiente en toda su integralidad.

nuestra visión

Institución comprometida con el desarrollo integral de las personas participando en espacios comunitarios para el buen vivir.

En tendemos el desarrollo integral, como la potenciación de las distintas dimensiones del serhumano: la espiritual, la ética, cognitiva, social, en pos del desarrollo pleno de las personas, en coherencia con la dignidad propia de cada uno/a, con consciencia e involucradas y partícipes en un contexto comunitario y con poder trasformador de éste.

Para lo anterior es menester fortalecer la conciencia ciudadana desde una perspectiva comunitaria y social, permitiendo vincular y unir ambas dimensiones, la personal y la del entorno, que potencien el poder transformador interno y social. Así transitar de manera integral al desarrollo de personas y comunidades, con prácticas comprometidas en la construcción de la vida con la otredad que nos nutre y enriquece cotidianamente.

Nuestros quehaceres están basados en el paradigma del Buen Vivir. Entendemos y reconocemos esta filosofía como la existencia de diversos valores y formas de concebir el mundo, entendiéndolo como una oportunidad para pensar y sentir otra realidad, en la que los seres humanos formamos parte de un todo armónico e integrado con la naturaleza y todos los seres que habitamos en esta gran casa llamada Tierra.

niños compartiendo

nuestros valores

Los valores organizacionales de TPH orientan las conductas y comportamientos de las personas que integramos la fundación. A la vez, proporcionan directrices para seleccionar las actividades en las que participamos como Fundación.

El Equipo

Directorio

María Fierro Andreu

dirigenta social

Patricia Yévenes Carrasco

trabajadora social

Oriana Orellana López

profesora

Oriana González Iraira

ing. administración de empresas

Pedro Orellana Agüero

arquitecto

Jorge Tagle Vargas

economista y Master Senior CEFE

Raúl Arriagada

profesor

Erna Ugarte Romero

ingeniera comercial

Paulina Pacheco Maldonado

ing. administración de empresas y Master Senior CEFE

Sergio Cabrera Coronel

ingeniero mecánico, coach.

Coordinación y apoyo

María Paz Rodríguez Pérez

Coordinadora de programas

Sandra Martínez Suazo

Coordinadora académica

Rayen Faúndez Merino

periodista

Bárbara Aguayo Reyes

acompañamiento sociolaboral

Montserrat Gaete Cifuentes

Contador auditor

Darlindo Paul

Apoyo logístico

Edith Maldonado

secretaria

Facilitadoras y Facilitadores

Daniela Vásquez Gómez

enfermera

Loreto Arias Ramírez

socióloga

Pavel González Contreras

chef

Tamara Elso Freudenberg

psicóloga

Natalia Vásquez Gómez

ingeniera

Giannina Casalino Cornejo

enfermera

Mauricio Espina

ingeniero industrial

Gonzalo Abarzúa Castillo

psicólogo

Astrid Ugarte Romero

educadora de párvulos

Fundación Trabajo Para Un Hermano

Contáctanos
Redes sociales

todos los derechos reservados © fundación trabajo para un hermano, chile

Desarrollado con por quarto.cl

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart