favicon tph

Estudio de percepción arroja aceptación transversal a la incorporación de mujeres al transporte público

El estudio de percepción contó con más de 700 encuestas a usuarios y usuarias del transporte público, y entrevistas a conductores/as, empresarios y autoridades del rubro, siendo el primer sondeo de este tipo en la Región.

Entre sus resultados, el estudio asegura que la incorporación de mujeres incide en la mejora de los ambientes de trabajo, las condiciones laborales del sector, y la calidad de vida de las mujeres conductoras.

El Programa de Formación Laboral de Mujeres Conductoras del Transporte Público, ejecutado por Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción y con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, presentó el pasado jueves 25 de abril los resultados del estudio “Mujeres Conductoras: Percepciones y desafíos para el transporte público”.

Proceso de encuestas a usuarios y usuarias del transporte público, realizado en diciembre de 2023.

El estudio fue desarrollado entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, con más de 700 encuestas arriba de las líneas de buses donde hay presencia de mujeres, y entrevistas a empresarios, conductores y autoridades relacionadas con el rubro.

Dentro de los principales resultados, el estudio arrojó una aceptación transversal a la incorporación de mujeres a un servicio tradicionalmente masculino. Junto a ello, indicó que la incorporación de mujeres incide en la mejora de la calidad del servicio, ya que existe una percepción de mayor seguridad y relación con el usuario/a cuando se incorporan mujeres al volante.

 “Para nosotras y nosotros era de gran importancia contar con datos reales y concretos respecto a la incorporación de mujeres en el transporte público. Y saber que los usuarios, autoridades, dirigentes y conductores, valoran su llegada, es un aliciente para la continuidad de este programa. Además, estos resultados demostraron que, sin duda, la incorporación de mujeres como conductoras son un beneficio real a mejoras del servicio en el transporte público y a la calidad de vida de las mujeres”, sostuvo la coordinadora del programa, Erna Ugarte.

La jornada contó con la participación de la seremi de la mujer y equidad de género, Camila Contreras; el coordinador de transporte público metropolitano de Concepción, Luis Hernández; representantes de líneas de transporte público, y las consejeras regionales Ana Araneda y Jacqueline Burgos.

Hito en la Región
Paula Friz durante su exposición.

Paula Friz, encargada regional de la unidad contacto ciudadano, género y participación de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, expuso respecto a la “Naturaleza de las reclamaciones ciudadanas y perfil de personas usuarias de Transporte Público”, durante la jornada.

La encargada calificó el estudio como un hito en la Región, ya que “no existen documentos similares que permitan conocer la experiencia usuaria en el transporte público, ciertamente ninguno que trate sobre mujeres conductoras”.

“Los detalles que nos entregó este sondeo, específicamente sobre lo que las personas usuarias del transporte público valoran en el ejercicio de la labor de las conductoras, calidad de servicio y seguridad, corresponden a los motivos por los cuales más denuncias se gestionan en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones Biobío, por lo que es totalmente válido afirmar que la incorporación de mujeres al sistema de transporte viene a elevar los estándares de calidad y mejorar la experiencia de viaje de las personas de Biobío”, agregó la encargada.

Resultados
Francisco Ríos durante la exposición de los resultados del estudio.

El estudio incorporó, en su fase cuantitativa, encuestas a pasajeros y pasajeras de líneas con presencia de conductoras, las que se realizaron durante el mes de diciembre, obteniendo más de 700 encuestas con un 60% de respuestas de informantes que se identificaron con el género femenino.

Junto a ello, se realizaron en el mismo periodo, entrevistas a conductores, empresarios, autoridades y dirigentes sindicales, completando la fase cualitativa del estudio.

Además de los principales resultados antes mencionados, el estudio arrojó que la incorporación de mujeres incide en la mejora de los ambientes laborales. Esto debido a la implementación de políticas internas más robustas en pro de la igualdad y la no discriminación.

A esto se suma una mejora en las condiciones laborales generales, tanto para hombres como para mujeres. La incorporación de conductoras permite propiciar entornos laborales más justos; y un aumento en su calidad de vida, al fomentar su autonomía económica.

Francisco Ríos, coordinador del estudio, detalló al respecto que “hay una tendencia de las mujeres a preferir conductoras mujeres, para los hombres es indiferente. En general ambos responden que manejan más responsablemente”.

 “Se pueden hacer muchas estrategias a nivel estatal para aumentar el número de mujeres, aumentar la difusión de este tipo de programas, mejorar la retención de las mujeres en el área. E incluso puede tener efecto a nivel cultural, incidiendo en los prejuicios que existen entre las y los pasajeros hacia las mujeres conductoras”, cerró el coordinador.

logotipo trabaja para un hermano

Fundación Trabajo Para Un Hermano

Páginas
Contáctanos
Redes sociales

todos los derechos reservados © fundación trabajo para un hermano, chile

Desarrollado con por quarto.cl

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart