TPH comenzó un nuevo programa de capacitación que rescata las tradiciones y cultura mapuche a través de la Gastronomía Ancestral
Un innovador programa de capacitación, impartido por la Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción, está reviviendo la rica tradición culinaria mapuche, empoderando a mujeres a emprender y difundir su cultura a través de la gastronomía ancestral.
Desde el 2 de octubre Fundación TPH, imparte las clases de Gastronomía destinadas a mujeres mapuche, curso que se enfoca en la preparación para el emprendimiento de las participantes, rescatando su cultura y tradiciones ancestrales.
Esta formación, pionera en su tipo, es parte del Programa de Capacitación para la Inserción Laboral de Mujeres del Gran Concepción, impartido por la Fundación TPH y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.
Según explicó Oriana Orellana López, Secretaria Académica, “nos enfocaremos en brindarles herramientas que permitan aportar a la recuperación de la culinaria tradicional mapuche aportando elementos para la soberanía alimentaria, y junto con ello entregar herramientas para que puedan iniciar, administrar y gestionar eficazmente sus emprendimientos e ideas de negocios. En este contexto, creemos firmemente que este proyecto piloto es de gran relevancia y tiene el potencial de beneficiar a mujeres mapuche de la provincia de Concepción.”
Adicionalmente, el programa busca fomentar el interés por la cultura mapuche, en esta ocasión a través de la gastronomía ancestral, utilizando ingredientes como el merkén, ulte o el mote. Otro de sus objetivos es que las mujeres mapuche vuelvan a conectar con sus tradiciones culinarias y, a través de sus emprendimientos y futuros negocios, expandir aún más sus conocimientos sobre la historia y fomenten el interés en su cultura.
La importancia de recuperar la gastronomía mapuche
Leslie Retamal Venegas, maestra tradicional en culinaria y a cargo de las clases de cocina, profundizó en la idea de reintegrar la comida mapuche en la sociedad. Además, una de las metas del curso es que las mujeres puedan rescatar las recetas mapuche, las cuales, con el paso de las generaciones, se han ido perdiendo.
“Estas recetas están cargadas de su historia y la de sus antepasados; quiero que las rescatemos y las volvamos a incorporar en nuestra vida cotidiana”, señaló la maestra.
Leslie Retamal Venegas, maestra tradicional en culinaria
Evelyn Llancanao Neira, participante del programa, destacó la importancia de aprender y volver a recuperar la comida mapuche, así como la relevancia de enseñarla. “Cuantas más personas se involucren, mejor será el rescate y la difusión de nuestra cultura, siempre y cuando se haga con respeto, cariño y el deseo de que sea una contribución positiva”, agregó Evelin.
Las 15 mujeres participantes tendrán 8 semanas de capacitación, hasta el 22 de noviembre. Dentro del curso y sus contenidos, además de los aprendizajes técnicos, se incluyen módulos sobre la Identidad de la Mujer Mapuche y el acompañamiento socio laboral.