Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción realizó taller de autocuidado para funcionarias y funcionarios del Servicio de Salud Talcahuano
Personal médico de Lirquén y Talcahuano participó en el “Taller de autocuidado y manejo del estrés por pandemia”, desarrollado por la Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción. Esta iniciativa, busca que las funcionarias y funcionarios médicos que participaron activamente durante la pandemia, desarrollen habilidades y herramientas para su bienestar.
Médicos/as, odontólogos/as, químicos/as farmacéuticas y biomédicos/as del Servicio de Salud Talcahuano (SST), asistieron al Taller de autocuidado y manejo de estrés por pandemia, desarrollado por la Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción. El taller tuvo como finalidad entregar herramientas para enfrentar el trabajo diario, el estrés laboral y prevenir el síndrome de Burnout.
Este taller se enfocó en unidades de trabajo que estuvieron más expuestas al estrés por la pandemia, como las unidades de pacientes críticos, emergencia hospitalaria, atención cerrada y áreas de la salud mental.
Patricia Yévenes, miembro del directorio de la fundación, señaló que “es fundamental que el personal de salud incorpore conductas de autocuidado, para proteger su integridad, tanto mental como física, al igual que la de los usuarios/as y pacientes. La pandemia, si bien se dio por finalizada por parte de la Organización Mundial de la Salud, dejó muchas secuelas que requieren de nuestra ocupación”.
La modalidad del taller fue presencial y consistió de 21 horas pedagógicas divididas en 2 grupos. El primer grupo de funcionarios/as se capacitó el 12 y 19 de abril, mientras que el segundo lo hizo el 3 y 10 de mayo.
La metodología de aprendizaje fue experimental, generando instancias vivenciales y de acción que permitieron a los participantes desarrollar una gestión eficaz de sus emociones y mejorar relaciones interpersonales. Las sesiones estuvieron a cargo de 2 profesionales de la salud mental, quienes guiaron a los y las funcionarias durante el proceso.
Estos aspectos fueron destacados por Sandra Lira Saez, encargada de capacitación del Servicio de Salud Talcahuano, institución que previamente a la pandemia, ya había organizado instancias similares junto a TPH Concepción con gran éxito. La profesional expresó que “la idea era generar un taller de autocuidado fuera de lo tradicional, que permitiera a los y las participantes vivenciar y hacer una introspección, para luego aprender herramientas que los ayuden a lidiar con el estrés”.