favicon tph

Mujeres conductoras celebran “A Medio Camino” junto a Ministro de Transportes

En la instancia, las participantes recibieron indumentaria profesional, ad portas de iniciar la fase práctica de su formación. El programa se encuentra cursando su segundo ciclo de capacitación y hasta ahora cuenta con 30 mujeres con licencia profesional A3.

Las mujeres participantes del Programa de Formación Laboral de Mujeres Conductoras del Transporte Público, ejecutado por Fundación Trabajo Para un Hermano y con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, llegaron a la mitad de su proceso de capacitación, acompañadas del ministro de transportes, Juan Carlos Muñoz.

Ministro de transportes y telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir.

La autoridad llegó hasta el terminal Las Galaxias, en la comuna de Hualqui, lugar donde se realizó la jornada. En la instancia, hizo entrega de indumentaria profesional a las mujeres, consistente en una blusa y piocha distintiva.

“Hoy junto con el Gobierno Regional, la Fundación Trabajo Para un Hermano, y la seremi de transportes estamos avanzando en brindar capacitación para que 20 mujeres puedan capacitarse y recibir competencias para ofrecer labores de conducción en el transporte público. Esto nos permite brindar un mejor servicio a usuarios que se enfrentan a conducción menos agresiva, más amable; logramos que los terminales de buses sean más humanizados y logramos ofrecer a las mujeres de nuestro país una oferta laboral de calidad más cerca de sus domicilios. Es un círculo muy virtuoso”, sostuvo al respecto la autoridad ministerial.

Óscar Ferrel, jefe de división de infraestructura y transporte del Gobierno Regional, destacó el avance en unidad por un mejor sistema de transporte. “Quiero agradecer a Las Galaxias, a la Fundación, al Core, al Ministerio de Transporte, ya que en la medida de que trabajamos con un objetivo común, vamos derribando muros y tenemos esta visión de Concepción metropolitano que la ciudadanía quiere”, indicó Ferrel.

La coordinadora del programa, Erna Ugarte, indicó que “esta es una oportunidad para las mujeres que se están incorporando de manera creciente a un sector masculinizado. Este es un programa que considera, además de las 200 horas para la obtención de la licencia profesional A3, formación transversal y acompañamiento durante todo el proceso. Como Fundación tratamos de levantar todas las barreras que afectan la inserción laboral de las mujeres y la participación y compromiso de las empresas es relevante para que ellas puedan incorporarse a un trabajo digno, en condiciones laborales adecuadas, que ofrezca posibilidades reales para las mujeres de mejorar sus condiciones de vida y de beneficiar a la población en general”.

Carolina Rojas, conductora de línea Las Galaxias.

Durante la jornada, las mujeres rememoraron sus avances hasta ahora, ad portas de finalizar la fase lectiva de su formación, para iniciar con las prácticas, tanto en simulador como en buses junto a tutores. Además, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y escuchar a actuales conductoras del transporte público, como Carolina Rojas.

La conductora comentó que “lo más gratificante de mi trabajo es que te feliciten, que digan qué rico ver a una mujer al volante. Transportar a las personas es gratificante. Nunca vi este trabajo para mí, lo veía como un beneficio como pasajera. Pero ahora yo transporto al pasajero y lo puedo llevar a sus destinos. Es bonito y me gusta el transporte público. Las mujeres pueden, deben atreverse”.

El Programa de Formación Laboral de Mujeres Conductoras del Transporte Público inició en marzo de 2023, con el objetivo de generar puestos de trabajo formales en el transporte público local a través de la incorporación de mujeres a un sector tradicionalmente masculinizado. La capacitación comprende 200 horas de formación técnica para la obtención de la licencia profesional A3, más 116 horas de aprendizajes transversales, que tienen como objetivo formar a las futuras conductoras para la entrega de un servicio integral y de la más alta calidad. Además, considera 10 horas de práctica con conductores senior.

Actualmente, el programa se encuentra en su segundo ciclo de capacitación, con 17 mujeres en formación como conductoras profesionales del transporte público. Otras 37 mujeres ya pasaron por el programa y 30 de ellas ya cuentan con su licencia profesional A3.

logotipo trabaja para un hermano

Fundación Trabajo Para Un Hermano

Páginas
Contáctanos
Redes sociales

todos los derechos reservados © fundación trabajo para un hermano, chile

Desarrollado con por quarto.cl

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart