favicon tph

Inicia estudio de percepción de mujeres conductoras en el transporte público

La investigación tiene como objetivo conocer la opinión de pasajeros y pasajeras sobre las mujeres al volante en las micros, y a la vez, incentivar la incorporación de ellas al sistema de transporte. Dentro de las consultas consideradas está la seguridad, amabilidad y ambiente al interior de un taxibús conducido por una mujer.

Con encuestas en taxibuses y paraderos, inició el Estudio de Percepción Mujeres Conductoras en el Transporte Público, investigación que tiene como objetivo conocer opinión de usuarios sobre la incorporación de mujeres como conductoras de la locomoción colectiva, y junto a ello, promover y profundizar su participación en el servicio.

Un equipo de seis encuestadoras y encuestadores, liderados por el ingeniero civil industrial Francisco Ríos Fierro, subió a las micros locales de las líneas donde actualmente hay mujeres conductoras, para recolectar las opiniones de los usuarios y usuarias. Las encuestas se están realizando en las líneas Las Galaxias, Sol Yet, Nueva Llacolén, San Remo, Vía Siglo XXI y Palomares.

“Pensamos qué podría importarle al pasajero, y llegamos a temas como la seguridad que sienten, lo bien que maneja la persona que está conduciendo, cómo es el ambiente al interior de la micro, si prefieren que conduzca una mujer u hombre, la amabilidad de quien está conduciendo. Son cosas importantes al momento de la experiencia del usuario, de quién está subiéndose a una micro, y queremos conocerlo para poder decir a las líneas que los usuarios, que son sus clientes, sienten o no que hay una diferencia en la incorporación de mujeres”, manifestó el coordinador del estudio, Francisco Ríos.

La coordinadora del programa, Erna Ugarte Romero, explicó que los datos que arroje este estudio serán un insumo de alta importancia, no solo para conocer la opinión de usuarios y usuarias, sino también para contar con datos valiosos para las empresas de transporte a la hora de incorporar mujeres a sus filas.

“Esperamos abrir espacios para las mujeres como conductoras, que los usuarios y usuarias sepan que habrá más conductoras. Queremos también tener elementos para incentivar la incorporación de mujeres, que los empresarios ofrezcan más espacios de trabajo para mujeres y que los conductores comprendan que la incorporación de mujeres traerá beneficios para todos, también para quienes ya han desarrollado su vida profesional transportando personas”, sostuvo Ugarte al respecto.

El estudio forma parte del Programa Piloto de Formación Laboral de Mujeres Conductoras del Transporte Público, ejecutado por Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción, el cual capacitará a un total de 60 mujeres como conductoras profesionales, sumando conductoras y aportando a la calidad del servicio de locomoción colectiva local. Este programa cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, y actualmente cursa su segundo ciclo, con las 20 últimas participantes en formación.

logotipo trabaja para un hermano

Fundación Trabajo Para Un Hermano

Páginas
Contáctanos
Redes sociales

todos los derechos reservados © fundación trabajo para un hermano, chile

Desarrollado con por quarto.cl

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart