favicon tph

ENTREVISTA TPH / María Paz Rodríguez: “Estamos preparadas para afrontar nuevos desafíos y conocer nuevas historias de mujeres soñadoras”

La coordinadora del Programa para la Inserción Laboral de Mujeres del Gran Concepción relata su experiencia a días de finalizar el exitoso programa que capacitó a 225 mujeres de la zona.

Coordinar una instancia que capacita y forma a mujeres para fortalecer su autonomía económica y social es una tarea de alto compromiso y largo aliento.

Es lo que asumió María Paz Rodríguez, coordinadora del Programa para la Inserción Laboral de Mujeres del Gran Concepción, el que capacitó a un total de 225 mujeres en oficios como Pastelería, Cuidado de Adulto Mayor, Manipulación de Alimentos, Emprendimiento y Gastronomía Ancestral desde agosto de 2022 a la fecha.

María Paz exponiendo detalles del programa a las mujeres de Emprendimiento, capacitación dictada en Coronel.

Para María Paz, el enfoque principal es el bienestar y desarrollo de las mujeres participantes. Hoy, a días de finalizar el programa, revisa esta experiencia y el impacto de ella tanto en Fundación Trabajo Para un Hermano como en sí misma.

¿Qué significó para ti asumir el desafío de la coordinación del Programa para la inserción laboral de mujeres?

Una gran responsabilidad, pero con mucho agradecimiento por la oportunidad que me brinda la Fundación Trabajo para Un Hermano de integrar un equipo con mucha convicción y propósito por lo que hacen, donde el foco esta en las mujeres y en la oportunidad de crear herramientas para llegar a una autonomía económica en espacios de vulnerabilidad y exclusión económica.

¿Cuáles son los principales desafíos de tu rol y del programa?

Adaptarnos a las diversas realidades de nuestras participantes y del contexto social, logrando flexibilizar algunos procesos y adoptando nuevos enfoques, en una transformación constante y aprendiendo como parte del proceso de crecimiento y consolidación del programa y del equipo. Lo principal son nuestras participantes y responder adecuadamente a la inversión social que significa este programa desde el Gobierno Regional. Es una responsabilidad y compromiso, lograr y cumplir con el propósito final del programa: Formar y capacitar a 225 mujeres en situación de exclusión social y lograr la inserción laboral y la autonomía económica de cada una de ellas

María Paz participa de la entrega de herramientas significativas a participantes de Cuidad de Adulto Mayor.
¿Cuál es la importancia de la temática de género en el desarrollo de este programa?

Es inmensa, es un espacio de acción social y política por los derechos de las mujeres y contribuir a generar más espacios para nosotras, combatir las desigualdades entre hombres y mujeres implica buscar que todos los géneros tengan las mismas oportunidades en el campo laboral, las mujeres parten de un piso desigual, por lo que abrir estos espacios y garantizar que sea una formación donde ellas puedan permanecer dentro de todas las cargas sociales y políticas es de vital importancia, para disminuir la segregación ocupacional asociada a puestos de trabajo con bajas remuneraciones.

¿Cuál crees que es el principal impacto de este programa en las mujeres que han pasado por él?

El autoconomiento, el encuentro entre ellas, el descubrir que son capaces de formarse y tener un oficio certificado y que la posibilidad de construir una autonomía económica es real y necesaria. La malla de cada oficio tiene módulos transversales al aprendizaje central, como teoría de género, desarrollo personal y apresto laboral, que complementan las herramientas adquiridas en el oficio y las prepara de mejor manera para los espacios laborales y el entorno, los módulos fortalecen la sensación de propósito y contribuyen a elevar el sentido de realización personal y laboral.

¿Cuál crees que son los mayores logros del programa y cómo crees que ha impactado en la Fundación TPH?

Los resultados de las mujeres que se formaron, ellas son los mayores logros del programa, su autonomía económica y apoyar los procesos para salir de la exclusión económica. Hasta hoy todas las que terminaron su proceso de formación han logrado obtener su certificación de Chile Valora y cumplir con los requisitos de aprobación de la Fundación. Más de 60 mujeres han obtenido su kit de apoyo al emprendimiento, esto les ha permitido emprender desde sus espacios seguros y en compañía de sus hijos.

María Paz junto a una de las participantes durante una actividad de la Jornada Cero, momento inicial con el que se da comienzo a cada capacitación.
¿Cómo asumes el término de este programa?

Con gran satisfacción y muy orgullosa de las mujeres que construimos este espacio de formación para otras mujeres, un programa con nuevos enfoques, que nos empujó a superar retos y a fortalecernos en la temática de género y capacitación. Estamos preparadas para afrontar nuevos desafíos y conocer nuevas historias de mujeres soñadoras y constructoras de sus futuros.

¿De qué manera impactó en ti este programa?

Estoy muy agradecida del espacio de TPH, del propósito de trabajar por un buen vivir para todas y todos, donde los programas se construyen desde los valores de la colaboración y el trabajo en equipo y de la capacidad de compartir conocimientos y rescatar los saberes de las participantes, facilitadoras y equipo administrativo. Me emocionó también la oportunidad de compartir historias, emociones y todas las realidades de las 225 mujeres que se formaron en este programa y la valentía de ellas, de soñar y comenzar a concretar su autónoma económica.

logotipo trabaja para un hermano

Fundación Trabajo Para Un Hermano

Páginas
Contáctanos
Redes sociales

todos los derechos reservados © fundación trabajo para un hermano, chile

Desarrollado con por quarto.cl

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart