Fundación TPH Concepción impulsa la presencia femenina en el transporte público
La Fundación Trabajo para un Hermano Concepción (TPH) está rompiendo barreras en un sector tradicionalmente masculino al capacitar y apoyar a mujeres para convertirse en conductoras de transporte público.
El rubro del transporte público ha sido un trabajo mayoritariamente dominado por hombres, donde ver a una mujer manejando taxibuses resulta extraño debido a su escasa presencia. Sin embargo, esto comenzará a cambiar.
La Fundación Trabajo para un Hermano Concepción ha estado trabajando con un grupo de mujeres capaces y motivadas para formar parte del servicio de transporte público. Capacitándolas y apoyándolas con el Programa piloto de formación laboral de mujeres conductoras del transporte público, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, el que tendrá su ceremonia de certificación, el jueves 7 de septiembre.
Erna Ugarte, coordinadora del programa, comentó que:
“Este es un programa destinado y pensado para derribar las barreras socioemocionales y culturales que limitan el ingreso de las mujeres al mundo laboral, especialmente en un sector tan masculinizado como el transporte público y la conducción.”
Por esta razón, agregó la coordinadora, es importante destacar la valentía y motivación de todas las mujeres involucradas en el curso. Actualmente, “el programa está cerrando el primer ciclo con dos cursos y un total de 40 mujeres, de las cuales 37 han permanecido”, mencionó Erna Ugarte.
Declaraciones
Por otro lado, el programa busca aportar una mejor calidad del servicio y una atención personalizada con pasajeros y pasajeras, así como cumplir con la normativa de recorridos y horarios. En ese sentido, Soledad Alvarado, una de las participantes del programa, manifestó que, “voy a colaborar en ser más comprensiva con la gente. Falta que los choferes seamos más humanizados, eso es lo que falta, los choferes hemos perdido la humanidad por la gente y tengo la esperanza de que aún somos buenos”.
Isaura Morales, ya está trabajando en Vía Universo. Señalando que, “los colegas me han tratado bien, hay respeto. Y con los pasajeros, todo impecable. La gente se siente muy contenta de verme y me felicita. Me da las gracias y me anima a seguir así. Es una experiencia muy gratificante.”
Isaura Morales
Una de sus participantes, Verónica Hernández enfatizó el gran apoyo y las oportunidades brindadas por la fundación y todo el equipo a cargo del programa. Destacando que “siempre estuvieron pendientes y presentes con todas nosotras. Siempre respaldándonos y dándonos espaldarazos”.
Verónica Hernández.
El programa y su rol en la sociedad
El programa consistió en una capacitación integral y profesional durante 4 meses, recibiendo 316 horas de formación. Estas se dividieron en 200 horas para la obtención de la licencia A3, realizadas en escuelas de conducción, y 116 horas de contenidos trasversales, como formación en atención al público, legislación laboral y género. Adicionalmente, las participantes tuvieron 10 horas de practica de inmersión, donde las mujeres entrenaron junto a un conductor experimentado.
Al empoderar a las mujeres para que se conviertan en conductoras, la Fundación TPH está allanando el camino para un cambio profundo en el mundo del transporte público. Este paso valiente y necesario no sólo derribará las barreras de género arraigadas en la industria, sino que también mejorará la calidad del servicio y promoverá una atención más compasiva hacia los pasajeros.