Presentación del Modelo de Formación de Mujeres Conductoras: culminación exitosa del programa piloto
Con un enfoque en la equidad de género y la mejora del transporte público, la jornada subrayó la importancia de seguir innovando para integrar más mujeres al sector del transporte público.
El martes 11 de junio se llevó a cabo la última actividad del Programa Piloto de Formación de Mujeres Conductoras, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío desde enero de 2023. Este encuentro, tuvo como propósito presentar uno de los logros más significativos del proyecto: el Modelo de Formación derivado de la experiencia piloto, detallando su estructura, actores involucrados y aprendizajes adquiridos.
El objetivo general del estudio fue sistematizar la experiencia del programa piloto y establecer un modelo de formación replicable en el futuro. Los objetivos específicos incluyeron la caracterización del contexto del transporte interurbano en Concepción, la creación de un mapa de actores clave, el análisis del papel del sector privado en la mejora del transporte público, y la sistematización de cada etapa del programa, identificando desafíos y oportunidades.
Durante la jornada estuvieron presentes los/as integrantes del Consejo Consultivo, instancia tripartita relevante en la ejecución del Programa, Carlos Essmann de la asociación de Taxibuses de Concepción, Gary Concha de la empresa Las Galaxias y Gloria García del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. También nos acompañó el consejero regional Gabriel Torres y Melissa Garrido representante de ChileValora en la región.
Hacia un transporte más inclusivo
La presentación del Modelo de Formación resaltó su estructura, los actores involucrados y las lecciones aprendidas a lo largo del programa. Los participantes valoraron las interacciones y reflexionaron sobre el impacto, la replicabilidad y futuras mejoras del modelo desarrollado
La coordinadora del programa, Erna Ugarte, mencionó que, “tras sistematizar y evaluar el modelo de formación, estamos aún más convencidas de que el programa desarrollado fue exitoso y de que es factible replicar acá y en otras regiones”. De esta forma, podría significar un gran aporte, ampliando el camino a la incorporación de más mujeres en el sector.
Hubo consenso en que esta iniciativa piloto establece un precedente significativo y proporciona una guía valiosa sobre las estrategias y acciones necesarias para mejorar el transporte colectivo en la región. Además de la presentación del modelo, la jornada marcó el cierre formal de las actividades del Consejo Consultivo, reconociendo su contribución fundamental al desarrollo de la iniciativa. “Nos sentimos sumamente contentas con el resultado y muy esperanzadas de poder seguir contribuyendo al bienestar y la inserción laboral de las mujeres”, señaló Erna.
La actividad concluyó con un ambiente de reflexión, subrayando la importancia de seguir trabajando en proyectos que fomenten la equidad de género y mejoren la calidad del transporte público, facilitando la integración de mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres.