Fundación TPH Concepción Celebra un año más desde su creación
Con 32 años desde su constitución legal, la Fundación Trabajo para un Hermano Concepción celebra su aniversario, destacando décadas de capacitación, empoderamiento y oportunidades en pro del desarrollo personal y comunitario en la región.
Esta semana, la Fundación Trabajo para un Hermano Concepción (TPH Concepción) cumplió 32 años desde su constitución legal en agosto de 1991. Aunque sus inicios se remontan a 1987, cuando, con apoyo del Arzobispado de Concepción, inicia su labor con trabajos administrativos de fondos rotatorios, los que tenían como propósito apoyar a personas y grupos en sus iniciativas de economía popular.
Este tipo de oportunidades sirvieron como apoyo a muchas microempresas, porque como señaló su fundador Jorge Tagle, “antes del 88 no había otras instituciones que hicieran nuestro trabajo”.
Por otro lado, desde sus inicios se buscó el desarrollo del individuo y comunidades, así como su propio empoderamiento. Pues, “cuando comenzamos a realizar las capacitaciones, hubo muchas personas para quienes esa fue su primera vez en un aula, en la cual podían compartir con otras personas”, comentó Jorge.
Graduación 2023 del curso de Gastronomía Mapuche.
La importancia de las personas
Igualmente, han trabajado en la orientación y formación de las capacidades de cada persona, con un enfoque de género, impulsando la participación, solidaridad y una sociedad inclusiva.. Incluso, como agregó Jorge Tagle:
“En la región, la fundación ha sido bastante innovadora y original, donde hemos sido pioneros en ciertas actividades, como las metodologías de formación, la comercialización comunitaria y la creación de redes, en general orientándonos hacia una economía solidaria”.
Misión, visión y significado de la fundación
Actualmente, Fundación TPH tiene como principal misión entregar espacios, experiencias y oportunidades que permitan la correcta valoración de cada persona. Adicionalmente, su visión es concientizar a la ciudadanía desde una perspectiva comunitaria y social, teniendo como filosofía el Buen Vivir. En términos de género, buscan impulsar a las mujeres en su crecimiento personal y laboral.
Para concluir, Jorge Tagle enfatizó, “El compromiso de la fundación es sostener un espacio donde numerosas personas contribuyan al crecimiento mutuo, promoviendo un desarrollo más humano e inclusivo”.
Jorge Tagle, fundador y Master CEFE de TPH Concepción.