Futuras conductoras de transporte público se encuentran en jornada “A Medio Camino”
Para celebrar la llegada a la mitad del proceso de capacitación, las participantes de la Formación Laboral de Mujeres Conductoras se reunieron en una instancia de camaradería, donde renovaron compromisos y recibieron sus uniformes.
Las mujeres participantes de la Formación Laboral de Mujeres Conductoras, se reunieron en el encuentro “A Medio Camino: una pausa para celebrar logros y renovar nuestro compromiso”. La instancia reunió por primera vez a los dos cursos de la capacitación, con el objetivo de celebrar la llegada a la mitad del proceso de formación.
“Tal como lo hacen algunas universidades y carreras, nosotras también quisimos marcar este hito en el proceso formativo de las futuras conductoras profesionales, para festejar sus avances y aplaudir su perseverancia. Esta capacitación es intensa y extensa, ya que considera un total de 326 horas. Así que llegar a medio camino, con una alta asistencia, es un éxito para todas estas mujeres y también para nuestra fundación como entidad ejecutora”, destacó Erna Ugarte, coordinadora del programa.
Durante la jornada, las mujeres pudieron conocerse y compartir sus experiencias junto a la Gobernadora (s) Regional del Biobío, Sandra Ibáñez, quien les visitó y saludó especialmente. También recibieron formación respecto a las diversas alternativas de organización a las que pueden optar como trabajadoras, y junto a ello, se les entregó indumentaria como conductoras profesionales, la que consta de una polera o blusa, junto a una piocha que distingue el oficio.
Testimonios
Marcela Jara, participante de la jornada AM de la Formación de Mujeres Conductoras, destacó el carácter integral de la formación. “Acá nos ayudaron a empoderarnos, incluso yo me siento más segura caminando en las calles. Porque el rubro en el que trabajaremos es totalmente masculino, y es difícil para una mujer. Por eso este curso ha sido tan integral, y estoy muy agradecida”, mencionó.
Este aspecto también fue destacado por Yesenia Muñoz, participante de la jornada PM, quien recordó con gran entusiasmo la visita al Parque Metropolitano Cerro Caracol, como parte del módulo de Comunicación Efectiva. “Fue una buena selección haberle entregado los recursos a la fundación, porque muchas mujeres estamos aprovechando la oportunidad, aunque nos ha costado. Se han preocupado de cosas insólitas, como sacarnos al aire libre. Esa actividad fue de las más lindas que voy a recordar dentro de este curso, aparte de habernos empoderado mucho como mujeres”, relató.
En tanto, Andrea Pedrero, de la jornada AM destacó la preocupación del equipo de TPH Concepción por cada uno de los detalles respecto a la capacitación. “Se han preocupado de todas nuestras necesidades, desde las colaciones, hasta las actividades. El Gobierno Regional se asoció a TPH, y la fundación lo ha hecho excelente”.
En este punto, las mujeres participantes están prontas a finalizar los módulos de aprendizaje transversales, como Apresto laboral, Género, Efectividad personal y Atención de Público. En los próximos días, continuarán su formación en aspectos técnicos, comenzando por el módulo de mecánica, para luego entrar de lleno a la práctica inmersiva de conducción, con simuladores y en taxibuses reales.