Futuras Cuidadoras reciben capacitación en confort y asistencia respiratoria
Las participantes de la capacitación de Cuidado de Adulto Mayor recibieron formación en confort y asistencia respiratoria para sus pacientes. En la instancia pudieron aprender respecto de los síntomas de alerta, los instrumentos de evaluación de los mismos y diversos mecanismos de acción y contención.
Una parte fundamental de la labor de cuidados de personas mayores es evaluar su condición respiratoria y tomar decisiones en base a la misma. Por eso, la capacitación de Cuidado de Adulto Mayor recibió al kinesiólogo Niger Araneda de Tidal Care, quien instruyó a las participantes en confort y asistencia respiratoria.
Durante la capacitación, las participantes aprendieron el uso de instrumentos, como el fonendoscopio, para la escucha de la respiración, y el oxímetro, para obtener niveles de saturación de oxígeno. Junto a ello, se formaron en el uso correcto de medicamentos, inhaladores y aerocámaras para la asistencia respiratoria. De este modo, aprendieron los síntomas y medidas clave para la contención de pacientes y su derivación clínica.
Niger aseguró que se trata de herramientas esenciales para quienes están en la primera línea de atención con adultos mayores. “Ellas, como cuidadoras, serán las primeras en evaluar y en observar algún cambio en los pacientes. Eso se hace muy relevante para tener una atención oportuna, que tengan menos consecuencias o secuelas posterior a la enfermedad misma. Incluso, el registro continuo de los signos vitales es una herramienta indispensable para que los clínicos puedan hacer una sospecha diagnóstica adecuada y pertinente para un paciente”, mencionó el profesional.
“Tener una primera línea capacitada o cuidadores expertos hace que la sobrevida y el pronostico de los pacientes que están cuidando sea mejor”
Niger Araneda, Kinesiólogo.
“Tener una primera línea capacitada o cuidadores expertos hace que la sobrevida y el pronostico de los pacientes que están cuidado sea mejor”, agregó el kinesiólogo, sobre todo ante el envejecimiento progresivo de la población mundial. “Contar con cuidadores capacitados, atentos, que puedan ofrecer estos servicios en casa, es muy pertinente para nuestra época, en esta conversión de la pirámide demográfica en el mundo”, explicó.
La Capacitación en Cuidado de Adulto Mayor forma parte del Programa de Capacitación para la Inserción Laboral de Mujeres en el Gran Concepción, iniciativa desarrollado por TPH Concepción con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío. Este programa ya capacitó a 40 mujeres en Cuidado de Adulto Mayor durante 2022, quienes recibieron certificación por parte de ChileValora como Cuidadoras Primarias.