logotipo vertical tph concepción

Método CEFE: una poderosa herramienta para potenciar entornos de formación participativos y diversos.

Desde 1992, TPH Concepción aplica el Método CEFE en diversos contextos, facilitando más de 65 talleres de formación de facilitadoras/es en Chile y Latinoamérica.

En la Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción comenzamos a aplicar la metodología en 1992, inmediatamente después de que dos colegas se formaran en el primer entrenamiento (ToT) en CEFE en Chile. Para 1996, optamos por transferir CEFE y, desde entonces, hemos facilitado y gestionado más de 65 talleres de Formación de Facilitadores en nuestro territorio y en otros países de Latinoamérica.

Expansión de la metodología: formación y desafíos en la educación secundaria

En los últimos tres años, hemos tenido la gran oportunidad de compartir esta metodología en nuevos espacios de formación. Nuestra experiencia, perseverancia y pertenencia a la Red CEFE Internacional nos han permitido acceder a estos nuevos ámbitos.

Ejercicio sobrevivencia en liceo.

Durante el 2023, facilitamos un TOT para profesores de liceos técnico-profesionales. En el marco de un proyecto gestionado por una universidad local, se nos solicitó formar a docentes para implementar la metodología en 10 establecimientos de educación secundaria. El proyecto incluyó mentorías en terreno, donde nos alegró observar cómo los profesores, ahora también facilitadores, trabajan con los ejercicios CEFE con jóvenes, logrando que participen activamente y obtengan lecciones significativas en cada sesión.

Igualmente, editamos un manual con ejercicios diseñados para ser aplicados en diversas materias del currículo habitual. En el contexto de la crisis de la educación formal en Chile, la introducción de metodologías de aprendizaje experiencial en las aulas ha sido acogida como una propuesta altamente pertinente. Sin embargo, esto requiere un entrenamiento específico para que los profesores asuman el rol de facilitadores.

CEFE como herramienta clave en el programa Originarias de ONU Mujeres

Adicionalmente, uno de los espacios formativos que hemos tenido el agrado y la gran oportunidad de apoyar, desde antes de la pandemia, es el programa Originarias de ONU Mujeres. Este programa busca empoderar a las mujeres indígenas en Chile y mejorar sus condiciones de vida. A través de la gestión de procesos de formación, su principal contribución, ha adoptado CEFE como metodología base, especialmente en los ámbitos del emprendimiento, el liderazgo y el empoderamiento. En términos generales, el enfoque se centra en el desarrollo de habilidades para el progreso con pertinencia cultural y perspectiva de género.

Originarias.

CEFE utiliza el ciclo de aprendizaje experiencial, coloca a las personas en el centro, se adapta a los contextos culturales y fomenta la construcción colectiva de conocimientos, lo que facilita procesos de formación que las mujeres indígenas reciben positivamente. La dinámica de los ejercicios y las herramientas complementarias parecen estar muy alineadas con las tradiciones de transmisión de saberes en las culturas originarias. El aprendizaje a través de experiencias concretas, reflexiones en círculos donde todas se expresan y acciones colectivas recibe una gran acogida y gratitud. En las prácticas de varios procesos de formación de facilitadoras, hemos observado cómo las participantes adoptan CEFE y desarrollan ejercicios para trabajar temas de su interés, como la prevención de la violencia de género, el racismo, la alimentación y la salud ancestral, entre otros.

Fortaleciendo la formación y adaptabilidad

Además, en 2024 hemos facilitado un Tot en Punta Arenas, siendo esta la transferencia de CEFE más austral del mundo. Este último fue para las socias de la Cooperativa Rosas Silvestres, realizado en el marco de un proyecto de desarrollo de capacidades de esta entidad feminista. Buscaban constituirse en un referente de formación experiencial en la región de Magallanes.

En general, las actividades reseñadas nos reafirman la necesidad de adaptar los contenidos a los requerimientos de los grupos, fortalecer la disposición personal para conectar con las participantes, valorar sus sabidurías y conocer más a fondo su cultura y contextos.

Por último, la relevancia de la formación a través de medios digitales nos está llevando a revisar nuestros diseños formativos para incorporar adecuadamente ambas opciones: la presencial, que siempre debe estar presente en estos procesos, y la digital, que permite un mayor alcance.

ToT en Punta Arenas.

Fundación Trabajo Para Un Hermano

Páginas
Contáctanos
Redes sociales

todos los derechos reservados © fundación trabajo para un hermano, chile

Desarrollado con por quarto.cl

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart