Región del Biobío fue epicentro de la Artesanía Nacional Femenina en encuentro ENMA 2023
En el Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas ENMA 2023 se congregaron más de 30 mujeres representantes de todo Chile para compartir saberes y experiencias.
Este evento dio a conocer las distintas líneas de financiamiento que entrega el Ministerio y la creación de una Red Nacional de Mujeres Artesanas, entre otras.
El jueves 29 de junio se inauguró en Concepción el Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas ENMA 2023, en casa Pewén, (Ex CEMA Chile). El evento, que se extendió hasta el 2 de julio, contempló una nutrida programación, donde por primera vez se reunieron mujeres artesanas representantes de todas las regiones del país, ganadoras de proyectos FONDART.
ENMA 2023 tuvo como objetivos visibilizar las distintas líneas de financiamiento que entrega el Ministerio a esta disciplina, lograr la creación de una Red Nacional de Mujeres Artesanas que potencie el trabajo colaborativo y contribuir al fomento de la artesanía nacional.
La instancia fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Secretaría Ejecutiva de los Fondos de Desarrollo Cultural FONDART, el área de Artesanía del Departamento de Fomento del propio Ministerio y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, con el apoyo de la Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción.
La Seremi de las Culturas, Orly Pradena, recalcó que esta actividad pretende relevar la práctica artesanal con enfoque de género. “Queremos resaltar la práctica artesanal de las mujeres, oficios ancestrales valiosos que se traspasan de generación en generación. Con este encuentro se espera que hallen un espacio de articulación, contención, porque no es fácil ser artista en este país y seguir trabajando en el ámbito artesanal siendo mujer, con multiplicidad de roles”, dijo.
El Presidente del directorio de Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción (TPH), Pedro Orellana, expresó que están muy orgullosos de formar parte del evento. “Nuestra cercanía con el trabajo artesanal es larga, prácticamente desde el nacimiento de esta institución en 1988, y se ha reforzado a lo largo de los años a través de apoyo y financiamiento a artesanos y artesanas, y en la participación continua en Manos del Biobío. Esperamos que cada una de estas mujeres pueda encontrar en esta instancia, una oportunidad para tejer redes y sumar conocimientos a su labor”, expresó.
Experiencias nacionales
ENMA 2023 contó con financiamiento del Programa de Difusión y Estudios del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), y contempla la presentación de 8 experiencias concretas, vía plataforma streaming, a fin de compartir con la comunidad las distintas líneas de financiamiento.
Fueron dos artesanas seleccionadas por Región (en total 32), quienes ofrecen una multiplicidad de materias primas en sus creaciones.
María Concepción Velásquez vino de Arica y Parinacota y es experta en artesanía en totora y alfarera. Viene de familia de artesanos y aprendió esta técnica de niña.
“Postulé a FONDART y capacité a 120 personas en el rescate patrimonial de la cultura afrodescendiente, trabajé en la alfarería de Los Andes y en investigación con los arqueólogos. En este encuentro somos todas expertas maestras, no somos aprendices, como mujeres artesanas debemos estar informadas y luchar por la Ley de Artesanía que lleva muchos años esperando su aprobación”, señaló.
De la Región de Atacama vino Catalina González, orfebre y gestora de ferias artesanales como la Feria Nacional de Artesanía Bahía Inglesa, la más grande del país, con doce años de existencia.
“En esta feria, hecha por artesanos para artesanos, hemos logrado un nivel de curatoría muy alto, con los mejores artesanos. Es muy importante estar aquí, contar nuestra experiencia para que la puedan replicar en otras partes del país, hacer redes e invitarlos a participar. Ha sido un bonito encuentro con artesanas de distintos oficios, esperamos que se pueda volver a repetir”, dijo.
El encuentro incluyó jornadas de capacitación y momentos de esparcimiento, incluido un Trafkintü de cierre, que les permitirá conocerse y formar alianzas. Las artesanas pudieron recorrer distintos lugares de Concepción: Casa Pewén, ubicado en Parque Ecuador, Salón de actividades para jornadas de capacitación de la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción y salidas a terreno a distintos puntos culturales de la ciudad.