Capacitación integral en TPH: 60 mujeres podrán ser conductoras de transporte público del Gran Concepción
Las participantes podrán formarse de manera integral y profesional, obteniendo su licencia de conducir A3. También aprenderán herramientas transversales en autocuidado y empleabilidad. El programa cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.
Un total de 60 mujeres serán capacitadas como conductoras del transporte público, mediante el Programa Capacitación Piloto de Formación laboral de Mujeres Conductoras. El programa considera una capacitación integral y profesional, ejecutada por Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción, con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.
El primer ciclo de capacitación inicia el próximo lunes 20 de marzo y se extiende por cuatro meses. Beneficiará a un primer grupo de 40 mujeres, quienes se formarán en las escuelas Nogal SPA y Sercap Ltda. Además, recibirán una formación transversal entregada por la fundación, además de acompañamiento sociolaboral permanente.
“Recibirán 316 horas de formación. Son 200 horas para la obtención de la licencia A3, y 116 horas de formación transversal en atención de público, control de estrés, legislación laboral y género. Tambien tendrán 10 horas de inmersión conduciendo un taxibus del transporte público. Nuestro objetivo es que el 80% de las mujeres egresadas puedan insertarse laboralmente en el transporte público de pasajeros”, expresó Erna Ugarte, coordinadora del programa.
La idea de formar a mujeres como conductoras del transporte público surgió el año 2015 en el Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección del Trabajo. Allí también participaron empresarios del transporte, el Gobierno Regional y Fundación TPH Concepción.
Entonces, el proyecto contó con el compromiso de las asociaciones locales de Dueños de Taxibuses, quienes acordaron incorporar a las futuras conductoras a sus líneas.Tal compromiso fue renovado en el lanzamiento del programa, realizado el 13 de marzo en el Mega Terminal de Buses de Chiguayante.
“Este mes estamos dando relevancia a aquellos que son de impacto para las mujeres, para la inclusión laboral y acceso a oportunidades. Hoy a través de la Fundación Trabajo Para un Hermano, vamos a llegar a 60 mujeres que podrán convertirse en conductoras y tomar el volante y las riendas de su vida. Celebramos esta iniciativa en el mes de la mujer”, explicó Simón Acuña, jefe de División de Desarrollo Social del Gore Biobío.
Durante la instancia, participaron también la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, la Asociación Gremial de Transportistas del Biobío, la Alianza del Transporte y la Federación de buses interprovinciales. También estuvieron presentes la Seremi de Transporte, Seremi de la Mujer, Gobierno Regional, y las participantes seleccionadas. Ellas también pudieron recorrer las instalaciones y conocer detalles sobre el rubro de primera fuente.
“En el marco del mes de conmemoración de la mujer trabajadora, es tremendamente relevante iniciar este proceso de formación de mujeres para incorporarse al transporte público. Este año se incentivará fuertemente la autonomía económica, entendiendo que así las mujeres pueden sortear sus problemáticas”, manifestó Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género.
“Para nadie es un misterio que existe una carencia de conductores profesionales y con este programa se busca suplementar esta carencia. Esperamos que en agosto podamos tener buenos resultados y sumar más conductoras a la locomoción colectiva del Gran Concepción. Estamos muy contentos por este programa, porque estamos reduciendo la brecha y supliendo una carencia efectiva”, agregó el seremi de transporte, Héctor Silva.
El programa cuenta con financiamiento por $244 millones. Dentro de los beneficios para sus participantes, está el reembolso de pasajes y la posibilidad de asegurar jardín infantil o sala cuna para niños o niñas.