40 mujeres inician capacitación como conductoras para insertarse en el Transporte Público
Las futuras mujeres conductoras recibirán una formación integral de 326 horas, donde el objetivo es que al menos el 80% ingrese al transporte público local. El programa es financiado por el Gobierno Regional del Biobío
El primer ciclo del programa Capacitación Piloto de Formación Laboral de Mujeres Conductoras inició con éxito en Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción, preparando a las primeras 40 mujeres para desempeñarse como conductoras profesionales del transporte público local.
El programa, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, considera una formación integral de 326 horas en total. Serán 200 horas en una escuela de conducción para la obtención de la licencia profesional A3, formación que se realizará en Nogal SPA y Sercap Ltda. Se suman 116 horas de contenidos transversales impartidos por TPH Concepción, con módulos de atención de público, control de estrés, legislación laboral y género. Además, las participantes tendrán 10 horas de práctica de inmersión, donde las mujeres deberán entrenar junto a un conductor(a) senior.
“A través de este programa ponemos en relieve una forma de trabajar que desde el Gore estamos desarrollando para enfrentar los problemas complejos de la Región. Acá queda en vista el sentido que tienen las alianzas cuando esta la sociedad civil, la comunidad, las empresas y las instituciones públicas. Nos parece que hay una alianza múltiple, virtuosa”, sostuvo al respecto Simón Acuña, Jefe de División de Desarrollo Regional del Gore Biobío.
La coordinadora del programa, Erna Ugarte, manifestó que “nuestro propósito es generar puestos de trabajo formales, incorporando a las mujeres al transporte público. Este es un sector tradicionalmente masculinizado y además, de baja calidad según los usuarios. Esa es la razón por la que apostamos a la formación de mujeres conductoras de manera completa, entendiendo que es un oficio que requiere de gran responsabilidad. De esta forma también contribuimos a la valoración de esta ocupación, a mejorar su calidad, y a desincentivar el uso de vehículos particulares”.
En total, la capacitación beneficiará a 60 mujeres del Gran Concepción, quienes podrán trabajar en alguna de las líneas de locomoción colectiva de la ciudad. Estos cupos laborales forman parte de un compromiso realizado entre la fundación y las diversas Asociaciones de Dueños de Taxibuses de la zona.
“Esperamos, y es nuestra meta, que al menos un 80% de las mujeres egresadas pueda incorporarse laboralmente en el transporte público. Anhelamos también que esta incorporación sea ejemplar, garantizando las condiciones laborales para nuestras participantes y para todas las mujeres en el rubro”, agregó Ugarte. Cabe mencionar que actualmente, cerca de 19 mujeres se desempeñan como conductoras en el transporte público del Gran Concepción.
“Valoramos enormemente el trabajo de Fundación TPH Concepción, que ha puesto el énfasis en la inserción laboral de las mujeres en espacios no tradicionales. Creemos que estamos enfrentando un problema que tiene el mundo del transporte, cerrando una brecha que es el acceso de las mujeres al trabajo. Y esperamos que estas 60 mujeres puedan insertarse laboralmente, alcanzar la autonomía económica que es una de las importantes brechas en esta Región”, agregó Acuña.
Además de la formación, el programa considera un Estudio de Impacto al finalizar el periodo de capacitaciones. El objetivo es la creación de un Modelo Piloto de capacitación de mujeres como conductoras de locomoción colectiva, el que pudiera replicarse en otras ciudades del país.